Trends
Corriendo una maratón: Por alcanzar la calidad en la crisis de la COVID-19
Back in April 2020, we encouraged labs to treat the pandemic as a marathon, not a sprint. Now more than 6 months later, it's looking more like an ultra-marathon. How does our advice stand up?
Corriendo una maratón: Por alcanzar la calidad en la crisis de la COVID-19
James O Westgard, Sten Westgard
April 2020
Translation by Monica Gisell Diaz Artunduaga September 2020
Comencemos con un poco de humor negro. Al principio de la película “Up in the Air”, el director de una empresa da un discurso a sus empleados con una dura declaración: “Los minoristas han bajado un 20 por ciento. La industria automotriz está a la baja. El mercado inmobiliario esta casi muerto. Es uno de los peores periodos registrados para Estados Unidos". Luego hace una pausa. "Este es nuestro momento". Resulta que esta empresa se especializa en despedir a los empleados de otras empresas, y el peor momento en Estados Unidos significa que es el mejor momento para su negocio.
Mientras el mundo se enfrenta a un virus peligroso, las pruebas de laboratorio están teniendo su momento. Los laboratorios y los profesionales de laboratorio están demostrando su vital importancia para la atención médica, de hecho, para la supervivencia de millones. Ojalá fuera un mejor tiempo de brillar, pero resulta que este es el nuestro. Solíamos insinuar, no en serio, que la única vez que la atención médica o el público en general reconocerían la importancia del laboratorio era durante algún tipo de huelga, un momento en el que las pruebas de repente dejaban de estar disponibles. Ahora deseamos que una pandemia no fuera la forma en que el mundo llegara a esta conclusión.
Pero aquí estamos, en un mundo que necesita desesperadamente nuestros servicios.
See even more stories about COVID-19 Laboratory Challenges...
Primero, debemos prescindir de la política. Cualquiera que afirme que esto es solo un engaño, una gripe o una gripe grave, probablemente lo haya dicho desde una distancia segura en alguna parte virgen del mundo. No quedan muchos, pronto esas zonas seguras no existirán. China no llamaría a lo que les sucedió un engaño. Corea del Sur no describiría su experiencia como un simple caso de gripe. Italia y España en este momento todavía están lidiando con algo mucho peor que una gripe fuerte. La ciudad de Nueva York se enfrenta a un número de muertos varias veces peor que el ataque del 11 de septiembre. Los números, la ciencia, los datos, todos apuntan a una pandemia global real.
Como profesionales del Laboratorio, ustedes están excepcionalmente equipados para este momento, con sus competencias, ética profesional y su demostrada dedicación. Siempre han sabido lo importante que son sus resultados, lo críticos que son para el tratamiento adecuado del paciente. Este año, con la COVID-19, el resto del mundo se está dando cuenta de lo vitales que son esos resultados de laboratorio.
Debido a que los laboratorios se ocupan de los hechos, ustedes son los que dicen la verdad* y son el único camino para salir de esta crisis, hasta que tengamos una vacuna. Sin pruebas a gran escala, no solo PCR sino también serológicas, con rastreo y aislamiento de contactos, no podemos determinar cuándo y cuánto podemos reabrir y reanudar lo que se convertirá en la nueva normalidad de la vida. Debido a que este virus es tan insidioso, se esconde en personas que son asintomáticas y los usa como transmisores y esparcidores sigilosos, o acecha dentro de las personas durante semanas antes de salir a la superficie, necesitamos pruebas más que nunca.
Solo unos pocos consejos para seguir adelante ...
Espere sentirse abrumado. Muchos de ustedes ya lo están. Para algunos, todavía están en la calma antes de la tormenta. Puede que tenga suerte, pero no lo espere. Espere tener más pacientes, más necesidades de pruebas, más demandas, más que nunca. Pero incluso cuando pueda lidiar con la primera ola de esta crisis, debe comenzar a planificar las olas venideras. Hasta que tengamos una vacuna, las pruebas son el arma fundamental en esta lucha.
Espere escasez. En hisopos, en medio de transporte viral, en reactivos. Si tiene un suministro constante hoy, espere no tener uno en algún momento en el futuro. Genere redundancias: considere traer más de un método de prueba a su laboratorio, de un proveedor o compañía independiente, de modo que, si sus suministros para el método X disminuyen, todavía tiene una oportunidad con el método Y. Durante años hemos estado persiguiendo las eficiencias de lo que los gerentes llamaban LEAN**. Hoy necesita construir una defensa en profundidad, con arsenales y copias de seguridad. Valide las alternativas para los hisopos, considere hacer su propio medio de transporte viral si puede, improvise y desarrolle soluciones alternativas (esas viejas habilidades le serán útiles). Si tiene un laboratorio de alta complejidad, invierta algo de talento en las pruebas desarrolladas en laboratorio.
Piense a largo plazo. Planifique más allá de esta ola, la próxima ola y la ola posterior. Suponga al menos un año de solicitudes de prueba, tal vez dos años. Por eso usamos la palabra maratón en el título. Sería maravilloso equivocarse, ver que esto termina en unos meses. Pero dado que la única victoria se puede lograr con la vacunación, con todos los países controlando la propagación del virus, es difícil ver una solución rápida en el futuro.
No olvide la calidad. Sí, la FDA en los EE. UU. Esencialmente ha abierto las puertas para permitir que cualquier fabricante entre en el juego de las pruebas (las agencias reguladoras de EE. UU. Fueron primero demasiado estrictas, ahora son demasiado indulgentes, con la esperanza de que, el promedio, lo hicieran bien). En el momento de escribir este artículo, más de 70 fabricantes se habían lanzado al mercado. ¡Al 13 de abril, la base de datos global incluía más de 250! No hay posibilidad de que todas estas empresas estén produciendo pruebas perfectas. Existe una alta probabilidad de que varios de estos métodos, lanzados rápidamente al mercado, sean muy deficientes. Exija la mejor calidad. Exija datos sobre estudios de validación, sensibilidad, especificidad. Realice esos estudios en su propio laboratorio. Compártalos con sus colegas. Debe agregar controles de tercera opinión a sus métodos lo antes posible; si los controles del fabricante siempre cumplen, eso no es una señal de que todo está bajo control, eso probablemente le indique que los controles no son lo suficientemente sensibles. Ingrese a un programa de PT / EQA para estos métodos. A corto plazo, considere la posibilidad de realizar pruebas interlaboratorios con los hospitales cercanos.
No exagere el poder de una prueba. No debemos exagerar la capacidad de las pruebas para diagnosticar a un paciente. Donde el virus ha invadido la comunidad, las pruebas pueden volverse secundarias, debe asumir que probablemente todos lo tienen, y ahora no está tratando tanto de rastrear la enfermedad como de diferenciar a los muy enfermos de los menos enfermos. Es posible que la prueba de diagnóstico no sea tan importante como todas las demás pruebas que controlan la salud de los pacientes y la presentación clínica. También sabemos que existen importantes desafíos preanalíticos con los hisopos, así como problemas de falsos negativos, con los métodos de prueba rt-PCR. Habrá falsos positivos. Habrá falsos negativos. Asegúrese de dar la asesoría adecuada.
Finalmente, SEA ATREVIDO. No seas tímido. Durante demasiado tiempo, el laboratorio ha soportado recortes de costos, escasez de recursos, falta de personal y otros tipos de negligencia. Algunos de nuestros desafíos para enfrentar el virus son resultados directos de esta miopía. Es tentador, sobre todo dada nuestra historia, no hablar de esto mientras nos enfrentamos a la crisis. Pero tenemos que dejar un precedente. Sea valiente. Exija los recursos que necesita, que los pacientes necesitan, no solo para hacer frente a la crisis inmediata, sino para la larga lucha que tiene por delante. No permita que los ejecutivos lo devuelvan al sótano de presupuestos y recursos una vez que esto haya terminado.
Recuerda,
Eres el vector de la verdad.
Eres el vector de la vida.
Ustedes son el vector de esperanza que nos ayudará a superar esta crisis.
Gracias a todos los laboratorios y todos los profesionales de todo el mundo que están en esta lucha, que llevan la carga, que van a ganar esta guerra para todos nosotros.
Jim y Sten
Sobre Monica Gisell Diaz Artunduaga
Egresada del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Boyacá. Máster in Quality in analytical Laboratories universidad de Gdansk y Universidad de Barcelona. Máster en Gestión de calidad y excelencia de las organizaciones Universidad Camilo José Cela Madrid España. Sigma-Metric Quality Manager certificada por Westgard Company, Certificación Six Sigma Green Belt en G&C Lean Sigma, Máster practitioner PNL. Actualmente trabaja como consultora, directora de proyectos de gestión de calidad e implementación Seis Sigma en laboratorios clínicos.